Un Patrimonio Urbano

"Memorable por la calidad de su arquitectura moderna que se ha logrado conservar, sus espacios intersiciales y su equipamiento".
Justo Correa Prats,
Premio Nacional de Urbanismo 2010

miércoles, 3 de julio de 2013

ESTUDIO IMPACTO AMBIENTAL LINEA 3 METRO DE SANTIAGO

DESPUÉS DE UN ACTIVO DESCANSO, AQUÍ VAMOS DE NUEVO

Varias cosas han pasado desde la última publicación. Positivas la mayoría, pero con algún nubarrón.

Lamento

Lamento que en el 45° Aniversario de la Inauguración de la Villa Presidente Frei no existiera la organización suficiente para conmemorar con sus habitantes dicha ocasión.

Reconocimiento a Directiva de Comité Barrio Patrimonial

Antes que nada, creo mi deber hacer un reconocimiento a la labor de algunos vecinos y vecinas, pero en forma especial a la Directiva del Comité Barrio Patrimonial Villa Frei Parque Ramón Cruz, pues sus decisiones y trabajo desinteresado posibilitaron el desarrollo y obtención de un proceso denominado "Diseño Participativo del Proyecto de Mejoramiento del Parque Ramón Cruz", que se expresó en un documento que se entregó a la consultora AURA, encargada del proyecto, en la época en que esta inició su acción. La participación ciudadana activa y concreta, expresada en un documento validado por la metodología empleada, hizo necesario, tal cual lo reconocieran los arquitectos y sociólogos de la consultora, que replantearan el anteproyecto licitado por ellos, incorporando varias de las ideas contenidas en aquel Diseño Participativo.
Si bien la Directiva fue incomprendida y denostada, sirva de suficiente consuelo que el proyecto de mejoramiento recientemente aprobado no hubiese sido lo que es sin su intervención.
Como aprendizaje, creo que los exiguos plazos para desarrollar un proyecto por consultoras externas, no se condicen con los plazos que los vecinos necesitan para aquilatar que aspectos son los esenciales y cuales no, cuales dan identidad y pertenencia; se debe visualizar la importancia que tiene lograr que los vecinos se cuestionen y pregunten respecto de las visiones de sus barrios, incluso meses antes que las consultoras inicien sus gestiones o actividades.

Pero, como cada día tiene su afán, pasemos a las novedades y urgencias.

PROYECTO LÍNEA 3 ETAPA 2: TÚNELES, ESTACIONES, TALLERES Y COCHERAS

Esta vez no son agujeros, se trata de la Estación Diagonal Oriente en el Parque Ramón Cruz


Con fecha 1 de Julio ha ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental del Proyecto Línea 3 - Etapa 2: Túneles, Estaciones, Talleres y Cocheras. Los datos y pormenores del proyecto se encuentran en el enlace FICHA PROYECTO EN SERVICIO EVALUACIÓN AMBIENTAL

En cuánto a participación ciudadana, la gran modificación es que se trata de un Estudio de Impacto Ambiental, por lo que se ha de estar atento a la publicación del extracto, fecha desde la que corre un plazo de 60 días para formular observaciones. La publicación en el Diario Oficial y un diario de Santiago o de circulación nacional tiene un plazo de diez días desde la presentación. Confío en que esta vez sean varios los que formulen observaciones. Con todo, nuestra experiencia en el proceso de participación no ha sido del todo mala, pues algunas de nuestras observaciones fueron acogidas; sin duda que lo más relevante ha sido la modificación de la orientación y dimensiones de la instalación de faenas, logrando la protección de varios árboles. Así también, nos llena de satisfacción saber que la Casa de la Cultura de Ñuñoa y los jardines que la rodean recibirán del Consejo de Monumentos Nacionales la atención que se merecen.


1 comentario:

  1. Gracias Ulises una vez mas por la información, tendríamos que ponernos las pilas para que la opinión de los vecinos sea escuchada. Si ya no somos Comité Patrimonial, podemos ser vecinos organizados

    ResponderEliminar